Cada empresa fabricante de sistemas de almacenamiento especialmente en poliester reforzado con fibra de vidrio, tiene la obligación de garantizar y asegurar la contención de cualquier tipo de líquido, dependiendo de sus propiedades químicas y condiciones ambientales del lugar donde se va a construir un proyecto de tanques de gran volumen tipo BIG BANG TANKS (para mayor información de este tipo de tanques visite: url pagina big bang tanks).
En IPR INGENIERIA, desarrollamos nuestra propia tecnica de ingenieria para construir nuestros tanques de gran volumen de forma monolítica, por sistema de moldeo manual HAND-LAY UP y en algunas ocasiones ciertas piezas se fabrican por sistema de SPRAY-UP.
Este tipo de construcción nos permite asegurar una hermeticidad del 100% entre las pegas internas y externas de los módulos de los tanques, accesorios, rips de refuerzos, barandales y sistemas de escaleras, con el fin de evitar a futuro cualquier tipo de falla o desgaste del material.
Desde la concepción del diseño, la validación y el proceso de construcción aseguramos que todo el sistema integral de almacenamiento cumpla con los parámetros y estándares exigidos por la normatividad vigente ICONTEC Y ASTM; incluyendo la validación de cálculos estructurales y la selección de los mejores materiales (Resinas y fibras de vidrio).
Nuestra experiencia en la industria nos ha permitido demostrar y comprobar que algunos tanques fabricados por sistemas modulares tipo (rompecabezas o fichas de lego) pueden generar más riesgo de daño, fracturas y roturas inesperadas o en el peor de los casos colapso del mismo; debido a las siguientes razones:
- Por lo general se fabrican este tipo de módulos de manera estandarizada, con espesores que no cumplen ningún tipo de normatividad.
- Cada sección se construye por un sistema de pestañas de forma modular, este tipo de pestañas generalmente se conectan con tornilleria y tienden a dañarse a futuro, debido a los esfuerzos por cortante que genera el tanque al momento de ser llenado.
- Las fugas de producto a futuro suelen darse entre las pestañas de los cascos, el empaque y los agujeros de la tornilleria.
- En algunos casos se ha evidenciado que la tornilleria comienza a corroerse, y este corrosión ataca la barrera estructural del tanque.
- Se recomienda a la hora de recibir un proyecto de tanques de gran volumen por sistemas modulares, revisar e inspeccionar internamente todas las pegas internas y sobre todo los espesores de los módulos.
- Adicionalmente es importante validar la construcción y chequeo estructural de la losa donde se soportará el tanque.
RECUERDA QUE NO ES LO MISMO DISEÑAR Y CONSTRUIR UN TANQUE EN FIBRA DE VIDRIO QUE UN TANQUE EN ACERO.